Noticias

El Hospital Padre Billini obtiene 100 en Transparencia Gubernamental

Lunes, 14 Septiembre 2020
Santo Domingo: El Hospital Padre Billini logró un 100 en transparencia, de acuerdo a la evaluación que realiza  la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), a los portales de las instituciones gubernamentales.    “La transparencia  consiste en que la información sobre las actividades de los organismos públicos sea creada y esté a disposición del público, con excepciones limitadas, de manera oportuna y en formatos de datos abiertos sin límites para la reutilización”, lo que  significa  para esta institución que está cumpliendo al 100%  con la normativa de la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública. El centro de salud  obtuvo  esta  calificación debido al fiel cumplimiento a las publicaciones de sus operaciones internas.  Dentro de las informaciones evaluadas están: ejecución de presupuesto, la nómina de pagos, los servicios al público, las licitaciones públicas, portal de compras y contrataciones, Portal 311, la Estructura Orgánica de la institución, el Plan Estratégico, las estadísticas institucionales, las declaraciones juradas de bienes, la lista de proveedores del Estado y otros datos.   La dirección de este hospital reconoce y agradece  el trabajo realizado por la licenciada Yadenys Toribio, gerente de Libre Acceso a la Información (OAI), por cumplir con los  parámetros de planificación y  los protocolos establecidos en el centro de salud, y exigidos por la DIGEIG, para obtener el 100 en transparencia.  

Hospital Padre Billini inicia jornada colocación mamparas de bioseguridad en unidad de Hemodiálisis

Sábado, 04 Julio 2020
Santo Domingo: Para continuar la terapia renal sustitutiva de manera segura a los pacientes de la unidad de hemodiálisis del Hospital Padre Billini, se ha iniciado una jornada de colocación de mamparas de policarbonato, adecuando así los servicios de diálisis al nuevo protocolo de medidas preventivas de bioseguridad ante el contagio de Covid-19. Las mamparas están siendo instaladas con la distancia de bioseguridad requerida por las autoridades del sistema de salud, además de esta nueva medida sugerida por las gerencias de nefrología y epidemiología y adoptada por la dirección de este centro hospitalario, para salvaguardar la vida de los pacientes, se ha venido trabajando con otras normas desde fumigación y desinfección diaria de la unidad, abastecimiento de equipos de protección personal a los pacientes, y al personal que brinda servicio. Todas estas regulaciones se han desarrollado con el objetivo de reducir el riesgo de infección para los usuarios y del personal que labora en la unidad. La Unidad de Hemodiálisis “Dr. Erick Báez”, ha estado en funcionamiento desde el 2011, brindando servicios con calidad, calidez y humanización a la población, cuenta con   44 maquinas, donde alrededor de 180 pacientes  reciben su  tratamiento renal sustitutivo de manera integra, con soporte y  consulta  de nutrición,  nefrología, psicología , banco de sangre, laboratorio,  preparación para trasplante renal y su emergencia  propia    

Hospital Padre Billini imparte charlas sobre el cuidado del riñón en centros educativos Zona Colonial

Viernes, 13 Marzo 2020
Santo Domingo: Como parte de las activiades por el Día Mundial del Riñón médicos especialistas en nefrología del Hospital Docente Padre Billini orientaron sobre el cuidado del riñón alrededor de 500 jóvenes estudiantes en edades comprendidas de 12 hasta los 18 años, pertenecientes al distrito escolar de la ciudad colonial. Cada año este centro de salud desarrolla una campaña sobre la salud renal, en esta ocasión se enfocó en los adolescentes, ya que estos están en una etapa crucial de aprendizaje y se busca que tengan pleno conocimiento de este órgano, y de las consecuencias que puede traer para ellos el consumo en exceso de sal, alcohol, sustancias nocivas, entre otros malos hábitos que suelen adoptar las personas durante el crecimiento. Estas charlas fueron llevadas a distintas escuelas, colegios e instituto con el propósito de enseñar a estos adolecentes el debido cuidado de sus riñones. La campaña denominada “Previniendo Enfermedades Renales en la Adolescencia” fue desarrollada por un equipo de médicos nefrólogos altamente capacitados, presididos por el doctor Arsenio Medina, Gerente de Nefrología, los cuales explicaron la función de los riñones, así como la forma de cuidar de ellos , llevando una vida saludable, ejercicios regulares, e hidratación constante. Los centros docentes visitados fueron, el Instituto de Excelencia Republica de Argentina, la Escuela Parroquial Cardenal Beras Rojas, y el Colegio Mahatma Gandhi.